martes, 7 de diciembre de 2010

Ver y analizar proyectos existentes


Estuvimos haciendo foco en tres dimensiones o ejes para pensar el diseño de propuestas con blogs a partir del relato de Felipe Zayas. Éstas son:
-Descubrir e indagar el contexto y la web.
-Pensar en el propósito didáctico.
-Atender al proceso de aprendizaje.

Ahora, presentamos un cuarto aspecto: Ver y analizar proyectos existentes. Les proponemos rastrear divervas propuestas y seleccionar aquellos blogs que les resulten más interesantes para analizar. Esto nos pondrá en condiciones de ir diseñando nuestra propia propuesta.

Las siguientes preguntas ofrecen un punto de partida para dicho análisis:
- ¿Cómo es la estructura del blog? (secciones, etiquetas, categorías, agregadores, etc.) ¿Qué herramientas/recursos utilizan en las entradas? (inclusión de videos, imágenes, audio, enlaces externos, etc.) ¿Permiten comentarios?
- ¿Qué tipo de propuesta pedagógica ofrecen? ¿Cuál es el principal propósito didáctico? ¿Cuál es el valor educativo de la inclusión de esas herramientas?
- ¿Quiénes son los autores de los blogs? ¿Quiénes son los destinatarios?

Sugerimos visitar algunos de estos blogs:

http://www.fzayas.com/darlealalengua/


http://histedunlu.blogspot.com/


http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/


http://sferrerobravo.wordpress.com/


http://blogs.tid.es/catedras/catedras_telefonica/


http://blogs.eluniversal.com.mx/virtualis/


http://blogs.educared.net/canalpronino/laslilas/


http://www.tallerutic2.blogspot.com/


http://bemebo.wordpress.com/


http://ubadiscapacidad.wordpress.com/


http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza_blog/


http://www.aulablog.com/planeta/


http://www.redesescolares.com.ar/


http://www.emem3de19.blogspot.com/


http://bartolome.wordpress.com/


http://www.ividal.com/musica12/


http://biosfera.bloc.cat/category/6100/14005


http://leaporfavor.blogspot.com/


http://aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/


http://laescuelaenlinea.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario